Título: Retrato de Fray Alonso de San Vitores

Autor: Juan Ricci

Cronología: 1659

Técnicas y materiales: Óleo sobre lienzo

Medidas: 210 x 269 cm

Procedencia y depósito: Museo de Burgos, procede del monasterio de San Juan de Burgos

El retrato de Fray Alonso de San Vitores es una de las obras icónicas del Museo de Burgos. No en vano se cuenta entre los retratos con más carácter de la pintura barroca y entre las mejores obras de su autor. La grandiosidad de la composición, la profundidad del retrato y la calidez de los colores causan una fuerte impresión que no se olvida fácilmente.

Esta pintura posee una fuerte impronta benedictina, pues tanto el retratado como el artista eran monjes de esta orden y la obra se colgó en la biblioteca del monasterio de San Juan de Burgos. El protagonista es Fray Alonso de San Vitores, que fue abad de varios monasterios de su orden y obispo de Almería, Orense y Zamora. Esta doble condición de obispo y monje explica su vestimenta que combina el hábito benedictino con la muceta y la capa episcopales. Los grandes pliegues y los matices del rojo del tejido ocupan la mayor parte de la composición y le dan un aire solemne y grandioso. Con cuidado se han representado también el sillón y la alfombra sobre la que está el cojín, lo que subraya la dignidad del retratado. Por el contrario, la pared del fondo es lisa, de un tono pardo en la que se abre una ventana sobre la ciudad. La luz que entra por el vano destaca la cabeza y las manos, muy estudiadas por el pintor y que transmiten el carácter de hombre de extensa cultura y gran autoridad que tenía Fray Alonso.

Uno de los detalles más apreciados de este lienzo es el paisaje que se ve por la ventana. Se trata de una de las vistas más antiguas de la ciudad de Burgos, representada desde el propio monasterio de San Juan, un punto de vista poco habitual pero que da detalles valiosos sobre el Burgos barroco. Bajo el cielo tormentoso se distingue el castillo que corona el cerro y domina el caserío en el que destacan las dos torres de la catedral, perfectamente reconocibles. Más cerca del espectador se aprecia el tramo de muralla de la actual calle de San Lesmes con un grueso cubo almenado en la esquina. El edificio en primer término es el antiguo Hospital de San Juan o del papa Sixto, que dependía del monasterio.

En esta obra son patentes las semejanzas con el famoso retrato del papa Inocencio X por Velázquez, la posición del protagonista, su fuerte carácter y el interés por los matices del color rojo lo traen inmediatamente a la mente. La pintura de Ricci ha servido a su vez de inspiración para otros artistas. Quizás la obra más cercana sea El cardenal, de Ignacio Zuloaga, buen conocedor de la pintura barroca hispana.

El autor del lienzo, fray Juan Andrés Ricci o Rizi, destaca además de como pintor como teórico del arte. Procedía de una familia de artistas de ascendencia italiana e ingresó en la orden de San Benito, gracias a lo cual recibió una elevada formación en teología y filosofía. Su actividad pictórica está ligada a su vida religiosa y destacan las obras destinadas a los monasterios de su orden. Algunas de sus series de lienzos más importantes se destinaron a los monasterios de San Juan de Burgos y Santo Domingo de Silos y a la catedral de Burgos. Su obra, como se aprecia muy bien en el retrato de Alonso de San Vitores, se caracteriza por las figuras monumentales, la supresión de elementos superfluos y sobre todo el uso tenebrista de la iluminación, resaltando los contrastes entre luces y sombras.

Bibliografía (selección):

• Cavestany, Julio, “El retrato de fray Alonso de San Vitores pintado por fray Juan Andrés Ricci y otras obras burgalesas del fraile artista y tratadista”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones: Arte, Arqueología, Historia, n.º 38 (1930), pp. 267-273.
  • García López, David, “Las pinturas de fray Juan Andrés Ricci en el monasterio de San Juan de Burgos. Obras perdidas y halladas”, Boletín de la Institución Fernán González, n.º 242 (2011), pp. 203-231.
  • Salort Pons, Salvador, “Juan Andrés Rizi de Guevara”, Diccionario Biográfico Español (disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/4226/juan-andres-rizi-de-guevara)

Exposiciones en las que ha estado la pieza

• 1993, Salamanca, Las Edades del Hombre. El contrapunto y su morada.
  • 1998, Bolonia, Luci del Secolo d’Oro Spagnolo.