Título: Plato con grafito

Materiales: Terra sigilata hispánica tardía

Medidas: Diámetro: 32,5; altura: 3,3 cm

Cronología: siglos III-IV d.C.

Procedencia: Villa romana de Molino de Arriba, Buniel (Burgos)

Clasificación:. Forma Mezquiriz 80, Palol 1

 

La construcción de las vías ferroviarias de alta velocidad hicieron necesaria la excavación de la villa romana del Molino de Arriba en Buniel (Burgos). Este importante yacimiento tardorromano ya era conocido con anterioridad pero sólo se habían desarrollado investigaciones parciales. Durante los trabajos efectuados en 2012 se desveló cerca de una tercera parte del complejo y una gran cantidad de materiales arqueológicos.

La villa del Molino de Arriba era una gran construcción que combinaba el uso residencial con la explotación agraria. Aunque el lugar estuvo ocupado con anterioridad, su época de mayor esplendor se sitúa en los siglos III y IV d.C. En aquellos momentos hospedaría a la familia de un gran propietario agrícola y a un importante número de servidores. La zona de vivienda principal estaba distribuida en torno a un patio central. Las estancias más importantes se decoraban con lujo y se ha conservado parte de sus pavimentos de mosaicos geométricos. Además se han conservado parte de las estructuras subterráneas del hipocaustum que permitía calentar algunas salas.

Entre los hallazgos más interesantes de este yacimiento se encuentra una sala por debajo del nivel del suelo que tuvo una función de despensa o espacio de almacenaje. Debido a la destrucción violenta de la villa se desató un incendio que provocó el hundimiento de parte de las estructuras. Como resultado este espacio quedó colapsado e inaccesible y en él una gran cantidad de enseres. Muchos de ellos se encontraron dañados a consecuencia del fuego y de la caída de los escombros pero sin intervenciones humanas posteriores. La mayor parte de las piezas son objetos destinados a la cocina, al almacenaje de alimentos y al servicio de mesa. Aparecen ollas, cazuelas, parrillas, trébedes, ganchos, coladores, platos, jarras, y una gran variedad de cacharros de uso cotidiano raramente preservados. Están fabricados en cerámica, hierro y bronce y reflejan las costumbres y necesidades características de una villa romana de la meseta.

La pieza escogida es un gran plato de mesa, fabricado en terra sigilata. Se trata de un plato de servicio, no destinado al uso particular, sino al conjunto de comensales. Su decoración es sencilla, y se basa sobre todo en líneas concéntricas que subrayan las formas cerámicas. Lo más sobresaliente es una inscripción o grafito grabado en su parte posterior que dice: DISCVS PLENVS FORMOSVS ES, es decir, “plato, eres bonito cuando estás lleno”. El tono alegre de la frase refleja el gusto romano por los placeres de la mesa y el uso de este objeto durante las celebraciones.

 

Bibliografía:

  • Alberto Berzosa Ordaz, Luis Alberto Villanueva Martín, María Eugenia Delgado Arceo et al., “Estudio metálico en la villa romana de Molino de Arriba (Buniel, Burgos)”, Arqueología en el valle del Duero: del Paleolítico a la Edad Media 5, Valladolid, 2017, pp. 260-275.
  • Mónica Gorostiza González, Luis Alberto Villanueva Martín, María Eugenia Delgado Arceo et al., “El hallazgo de cuatro mosaicos en la villa romana de Molino de Arriba (Buniel, Burgos), Arqueología en el valle del Duero: del Paleolítico a la Edad Media 5, Valladolid, 2017, pp. 242-259.
  • Adelaida Rodríguez Rodríguez, Ignacio Ruiz Vélez, “Peines de cardar, o cardaderas, de la villa romana de Molino de Abajo, Buniel (Burgos)”, Estudios y recuerdos in memoriam Emilio Illarregui Gómez, IE Universidad, 2020, pp. 235-246