El legado del taller Maese Calvo e Hijos

MUSEO DE BURGOS

Sala de exposiciones temporales

diciembre de 2021 – marzo de 2022

La exposición temporal “El legado del taller Maese Calvo e Hijos” tiene como finalidad agradecer y mostrar al público la donación del taller de orfebrería de Maese Saturnino Calvo.

Después del reciente fallecimiento de Rafael Calvo, hijo de Saturnino, y el cese de la actividad de este taller, sus herederos han decidido donar a la Junta de Castilla y León con destino al Museo de Burgos todos materiales, herramientas, piezas y maquinaria con que trabajaron durante las aproximadamente ocho décadas que estuvo en activo.

Muestra un parte significativa de este legado que todavía está en fase de catalogación y estudio detallado. En el futuro se prevé dedicarle un espacio permanente en la Sección de Bellas Artes del Museo de Burgos.

Maese Calvo
Maese Calvo (1895-1972) es una figura singular dentro del panorama artístico y artesanal del siglo XX.

Su trabajo como orfebre representa el final del trabajo de los metales con las técnicas que hicieron sobresalir la platería castellana en los siglos pasados. Un modo de trabajar y una calidad que distinguen su obra de las creaciones industriales que inundan la metalistería del último siglo.

Sus creaciones abarcan desde la orfebrería religiosa, quizás su faceta más conocida, hasta las piezas conmemorativas, joyería, rejería o el mobiliario con un extraordinario dominio de los estilos y técnicas del pasado a los que supo imprimir un marcado sello personal. Casi desde sus inicios, Maese Saturnino Calvo contó con la colaboración de sus hijos Saturnino y Rafael, que participaron en la mayoría de sus creaciones y mantuvieron la actividad durante varias décadas después de la muerte de su padre.

El legado recibido por el Museo de Burgos es ciertamente extraordinario por su calidad, variedad e interés para documentar la actividad artística de gran parte del siglo XX.

En él se incluyen todos los utensilios, herramientas y maquinaria del taller. También modelos previos en cera o escayola, moldes de fundición, piezas sin finalizar y otras muchas piezas que muestran los distintos métodos y fases de trabajo del metal, el esmalte y el marfil.

Se incluye igualmente gran parte del mobiliario, biblioteca, antigüedades y piezas artísticas que decoraban el taller y sirvieron de inspiración para muchas creaciones.

Se incluyen también varios centenares de documentos, fotografías y dibujos que reflejan todas las fases de creación del artista: las primeras ideas, las modificaciones, los proyectos definitivos o los calcos para pasar al metal los motivos elegidos.

Finalmente, se han donado algunas piezas terminadas, lo que tiene gran interés ya que la mayor parte de su obra se encuentra dispersa por todo el mundo.

VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN