Carmen Nieto Manglano
CONVERSACIONES Y DISCUSIONES ENTRE MADRE E HIJA
MUSEO DE BURGOS
Sala de exposiciones temporales
Noviembre 2020 – Febrero de 2021
Solo nos preguntamos qué nos hemos perdido y dónde habría llegado de haber podido seguir pintando.
VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN
VISITA GUIADA DE LA EXPOSICIÓN
Es una artista enraizada en Castilla y es esta Castilla, su Castilla, el contexto de su universo creativo que va más allá de un territorio concreto. Ella nació, creció y se formó en Madrid, pero se trasladó a Burgos en el año ’75 donde se hizo a sí misma como artista y como mujer, después de pasar un año de aprendizaje en los Países Bajos con el que fue su compañero, el también pintor, Antonio Sanz de la Fuente.
En esta exposición de 34 obras, podemos acercarnos a la producción del final de su vida, desde finales de los años ’90 hasta 2006, fecha en la que falleció. Se pueden observar distintas piezas que pertenecen a etapas como La densidad del silencio o Abstracciones, donde el espectador puede entrar en relación con la obra de manera activa, puede sentir las vibraciones, experimentar los trazos y lo más espiritual del proceso creativo.
CARMEN NIETO MANGLANO
CONVERSACIONES Y DISCUSIONES
ENTRE MADRE E HIJA
Y, de repente, llegó el silencio y quiso apagarlo todo, pero no pudo. Aquellas conversaciones que quedaron pendientes, aquella expresión de lo más íntimo que no pudo surgir, que se quedó por expresar termina expresándose ahora, casi 15 años después, cuando se rinde homenaje de nuevo a la artista en la que fuera su ciudad adoptiva desde 1975 y se completa todo aquello que quedó en el aire.
Las conversaciones y discusiones entre madre e hija recogen la obra de la última década de Carmen Nieto Manglano y muestran lo inacabado, el proceso, el cambio y las turbulencias de un fin prematuro e inesperado, pero también la serenidad y la calma de aquel momento. Todo ello en conversación con su hija mediante unos poemas que resumen, acompañan, despiden y ponen un punto y seguido donde antes solo había un gran vacío.