Todos los talleres requieren de una reserva previa a través del teléfono 947 26 58 75 o del correo museo.burgos.deac@jcyl.es

TALLERES PRESENCIALES ANUALES:

La factoría de mosaicos: alumnos de Educación Infantil. Breve explicación del proceso de fabricación de mosaicos y de la historia del mosaico de Cardeñajimeno. Tras esto los alumnos realizarán un pequeño mosaico por sí mismos con papeles de colores.

¿Qué es un museo? Alumnos de Educación Infantil. En esta breve visita, los alumnos tendrán un primer contacto con el museo y descubrirán la gran variedad de objetos que custodia.

Excavando en el museo: alumnos de 1º y 2º de EPO (6-7 años). En este taller los estudiantes descubriran algunos aspectos de los trabajos de arqueología, para posteriormente desenterrar distintos fragmentos y tratar de reconstruirlos.

Veo, veo en el Museo: alumnos de 1º y 2º de EPO (6-7 años). Se realizará un juego de “veo, veo” por la sección de arqueología, dando pistas a los estudiantes para que encuentren los objetos a los que se hace referencia.

El detective del arte: alumnos de 3º a 4º de EPO. Los estudiantes recibirán un documento con las diferentes pistas a descubrir a lo largo de la planta baja de Bellas Artes del Museo de Burgos. Tras un tiempo de exploración autónoma, se realizará una breve visita comentada por las piezas encontradas.

Jugando con la Historia: alumnos de 3º y 4º de EPO (8-9 años). Se expondrá la importancia del juego a lo largo de la historia como forma de aprendizaje, explicando algunos juegos romanos y medievales. Posteriormente, los alumnos podrán realizar algunos de los juegos comentados.

La vida del monje: alumnos de 5º y 6º de EPO (10-11 años). Se hará un breve recorrido por la planta baja de Bellas Artes, prestando atención a las obras que provienen de monasterios de la provincia. Se explicará brevemente la rutina diaria de un monje. Esta actividad se puede complementar con el juego online “El camino del monje”, cuyo enlace podéis encontrar en la pestaña de «Juegos online».

Tabla a tabla se hace retablo: alumnos de 5º y 6º de EPO (10-11 años). Se visitarán los retablos de San Pedro de Tejada y Santa María la Real de Vileña para comprender la importancia y uso de los retablos, así como de las influencias artísticas internacionales. A lo largo de la explicación se realizarán pequeños minijuegos para afianzar conocimientos.

Romanos en Burgos: alumnos de 1º de la ESO. Se realizará una visita por la sala dedicada a la ciudad romana de Clunia, donde se expondrán algunos aspectos básicos del mundo romano. Tras esto, los estudiantes se dividirán en grupos para responder una serie de preguntas.

Viaje al centro de la obra: alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato. Los estudiantes tendrán que escoger unas bolas numeradas que se corresponderán con cuadros del siglo XIX-XX. Una vez elegido el cuadro tendrán un tiempo para estudiarlo y exponer lo que observen a sus compañeros. Las explicaciones de los estudiantes serán complementadas por la monitora.

Tejiendo la Historia: Bachillerato, ciclos formativos y adultos. Se hará un recorrido por la sección de Arqueología, haciendo especial hincapié en los diferentes tipos de materiales que el ser humano ha empleado para protegerse de las adversidades climáticas desde la prehistoria hasta época romana. Tras ver los restos materiales relacionados con la industria textil, se hará una breve exhibición del funcionamiento de un telar de placas.

TALLERES ESTACIONALES:

Navidad 2020

  • Descubre al impostor: apto para todas las edades. En este juego tendrás que descubrir la imagen correcta entre dos opciones. ¿Podrás conseguirlo?
  • Vistiendo a los romanos: entre 6 y 9 años. Con esta pequeña infografía te invitamos a descubrir algunos aspectos de los tejidos y la ropa en época romana.

Semana Santa 2021

  • La Pasión en sarga: a partir de 8 años. Misteriosamente te has introducido dentro de las sargas de Oña, para poder salir tendrás que resolver una serie de pruebas relacionadas con ellas. ¿Estás preparado?

Verano 2021

  • La naturaleza toma el museo: entre 6 y 12 años. A través de un recorrido por la sección de Bellas Artes veremos como la representación del paisaje y la naturaleza ha cambiado a lo largo de la historia. Posteriormente, los participantes realizarán flores de papel que se integrarán en una “pared vegetal” que estará situada en el patio del museo durante todo el verano.
  • Jugando con la Historia: entre 8 y 14 años. En este taller descubriremos algunos de los juegos que los distintos grupos humanos han practicado a lo largo de la historia. Posteriormente, los participantes podrán jugar entre ellos a algunos de los juegos explicados.

Verano 2022:

  • Animales en el museo:  entre 6 y 12 años. En este taller descubriremos la fauna que poblaba la provincia de Burgos en el Paleolítico a partir de algunos restos animales encontrados en Atapuerca. Para finalizar la actividad, realizaremos conjuntamente animales de papel que los participantes podrán llevarse a casa.

Navidad 2022:

  • El origen del color: entre 5 y 8 años. Tras un breve recorrido por la planta baja de Bellas Artes para apreciar distintos tipos de pinturas, se hablará brevemente de la forma de obtención de los pigmentos y, posteriormente, se experimentará con colorantes naturales, como la lombarda.
  • De serpientes y escudos: entre 8 y 12 años. En este taller haremos una pequeña introducción al mundo de la heráldica con algunos conceptos clave, se pasará a visitar algunas piezas con escudos claramente visibles, como el propio patio del museo, el sepulcro de Juan de Padilla y el sepulcro de Maria Manuel.
    Posteriormente, los participantes recibirán un trozo de cartón sobre el que podrán crear su escudo personal utilizando distintos materiales (pintura, goma eva, cartulina, etc.)

Semana Santa 2023:

  • Vanguardias en el museo. El cubismo: entre 5 y 8 años. Tras una breve explicación del cubismo, complementada con la visita a dos cuadros cercanos a esta corriente de Modesto Ciruelos y Luis Sáez, los participantes realizarán unos rostros de inspiración cubista en cartón.
  • De firmas y sellos: entre 9 y 12 años. Tras una breve visita a algunas piezas seleccionadas de las colecciones del museo para hablar de la importancia de marcas, sellos y firmas a lo largo de la historia (anillos signatarios, marcas de cantero, firmas de artista). Posteriormente, los participantes realizarán su propio sello personalizado en cera.

Verano 2023:

  • Excavación en el museo: entre 6 y 9 años. Tras una breve visita a la sección de arqueología, los participantes conocerán de primera mano el proceso de una excavación arqueológica. Tendrán que desenterrar algunos restos y “reconstruirlos”, descubriendo las distintas etapas de una excavación arqueológica.
  • Creadores contemporáneos: entre 9 y 12 años. Tras una breve visita a la zona dedicada al arte contemporáneo del museo, los participantes experimentarán con distintos estilos artísticos, desde el cubismo o la abstracción, hasta el op-art.

Navidad 2023:

  • Paredes pintadas: entre 6 y 8 años. Tras una pequeña introducción al arte mural prehistórico, los participantes experimentarán con la creación de un mural conjunto, realizando tanto manos en positivo y negativo, como animales.
  • ¡Que los lares nos protejan! Entre 9 y 12 años. Tras una breve visita a la zona dedicada a Clunia para conocer algunos aspectos de la religiosidad romana, haciendo hincapié en la importancia del culto doméstico de los lares y penates, los participantes realizarán pequeñas figurillas en arcilla de secado al aire similares a las que se podrían encontrar en los lararios romanos.