Sargas de la Pasión

Autor: Fray Alonso de Zamora. Cronología: c. 1500-1510.
Técnicas y materiales: temple a la cola sobre sarga
Medidas: aprox. 200 x 170 cm
Procedencia y depósito: Monasterio de San Salvador de Oña.

En ocho grandes pedazos de sarga de lino se representan episodios de la Pasión de Cristo, desde la Oración en el Huerto hasta la Resurrección. Proceden del Monasterio de San Salvador de Oña, del que se sacaron en el siglo XIX durante la desamortización y se incorporaron a los fondos del Museo de Burgos.

El monasterio de Oña, desde mediados del siglo XV y coincidiendo con su incorporación a la congregación de San Benito de Valladolid, emprende una gran campaña de reconstrucción de la iglesia, el claustro y otras dependencias. La reforma de la orden se refleja en lo material y el monasterio se transforma en un espléndido edificio tardogótico. Una larga nave con capillas laterales da paso a la enorme capilla mayor cubierta por la impresionante bóveda estrellada cerrada en 1470. El claustro tuvo que esperar hasta 1508 para terminarse, pero el resultado mereció la pena. Tan importantes como el edificio son los muebles y objetos que lo llenaban, de los que han quedado algunas muestras. El retablo mayor tenía varias decenas de tablas pintadas y a sus lados los panteones reales de madera esculpida y taraceada, son únicos en su género. También nos han llegado las dos sillerías de coro, una que rodea toda la capilla mayor y otra en el coro alto. Debió de haber muchos otros objetos, ricos tejidos, esculturas, libros y piezas de orfebrería.

Una de las características de las obras de San Salvador de Oña en este periodo es que muchas se deben a monjes, hábiles artistas de formación local. Uno de ellos fue el pintor fray Alonso de Zamora, natural de esta ciudad y después de pasar por Valladolid, llegó a Oña alrededor de 1478. Sin duda contaba con colaboradores, pero es difícil deslindar el trabajo de cada uno. El caso es que su taller pintó mucho para el monasterio y sus prioratos sobre muro, tabla y sarga. De todo ello sobresale el retablo de San Pedro de Tejada, también expuesto en el Museo, y el del Cristo de Santa Tigridia, trasladado a la ermita de San Nicolás de Espinosa de los Monteros.

Fray Alonso de Zamora pintó además otras seis sargas con los mismos temas que las del Museo para los panteones reales de la iglesia que todavía se conservan in situ. Se datan unos diez años antes de las del Museo, hacia 1490.

Las ocho sargas del Museo de Burgos son uniformes en cuanto a sus dimensiones y características, por lo que sin duda forman parte de un mismo conjunto. Se desconoce su destino original y quizás pudieron colgar de los muros del claustro o la iglesia o bien haber estado unidas y servir como velo para cubrir un retablo. Todas las escenas poseen un marco arquitectónico en forma de arco conopial adornado con decoración vegetal. Las escenas de la Pasión se componen con muchos personajes que se suelen agrupar en primer término donde transcurre la acción principal. En algunas de ellas se presenta una acción secundaria al fondo que sirve para dar profundidad a la composición. Las figuras están como congeladas en sus movimientos y poseen un volumen muy acusado a la vez que un cierto carácter rudo, rasgos que son característicos del estilo del pintor.  La regular conservación de las sargas ha hecho que los colores hayan perdido viveza y tengan una cierta uniformidad que no era así en origen. El pintor se interesa mucho por los atuendos y estas pinturas son un excelente documento para estudiar por ejemplo las armaduras de la época.

En resumen, se trata de un conjunto de obras muy notable tanto por su calidad como por su técnica, temple sobre sarga, de la que no se han conservado muchos ejemplos. Sus características hacen que fueran muy empleadas para cubrir grandes superficies, pero con frecuencia con un carácter efímero, de ahí su gran interés.

Bibliografía en la que haya sido estudiada (selección de las cuatro o cinco referencias más relevantes)

• Pilar Silva Maroto, Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1990.
  • Pilar Silva Maroto, “El Monasterio de Oña en tiempo de los Reyes Católicos”, Archivo Español de Arte, nº 186 (1974), pp. 109-128.
  • Pilar Silva Maroto, “Pintura y pintores del siglo XV en Oña”, en Rafael Sánchez Domingo (coord.), San Salvador de Oña. Mil años de historia, Oña, Fundación Milenario San Salvador de Oña, 2011, pp. 576-593.
  • Ana Díeguez Rodríguez, “Revistiendo la arquitectura que viste la arquitectura. Una aproximación a las sargas de la Pasión de influencia flamenca del siglo XVI en España. Los ejemplos de Oña y Toro”, en René Jesús Payo Hernanz, Elena Martín Martínez de Simón, José Matesanz del Barrio, María José Zaparaín Yáñez (eds.), Vestir la Arquitectura. XXII Congreso Nacional de Historia del Arte, Burgos, Universidad de Burgos, 2019, vol. I, pp. 785-790.

Exposiciones

• 1969-1970, Valladolid-Madrid, Exposición conmemorativa del V centenario del matrimonio de los Reyes Católicos.
  • 2000-2001, México, El mundo de Carlos V. De la España medieval al Siglo de Oro.